miércoles, 12 de febrero de 2014

La huida como reencuentro con uno mismo

Snoopy® escribiendo - Charles Schultz
Entró el nuevo año chino y arrasó. Los primeros pasos ya se han ido dando, poco a poco, hacia un futuro más concreto.

Somos criaturas del cambio y, aunque a veces preferimos seguir estancados en una situación estable aunque ambivalente, romper con la rutina y lo establecido es una necesidad universal.
Leo, oigo, veo y escucho por diferentes lugares, que la raíz de un cambio necesita de mucha paciencia y tiempo. Qué hay cuando uno ya viene preparándose para ese cambio desde hace rato?



En 'El pánico de la huida considerada', un cuento que escribiera hace mucho rato el famoso escritor argentino Rodrigo Fresán (otra vez, en mi libro de cuentos de cabecera 'Vidas de Santos', Bs. As. 1993); Fresán habla por primera vez de la necesidad de estar en movimiento. Y más precisamente, de moverse para que no nos agarre 'la cosa', que en el caso de este cuento tiene que ver con una enfermedad.
Así, caminar, moverse, correr por la vida tiene eso de huir y al mismo tiempo de querer propiciar un encuentro nuevo, fresco, con otra escena pronta a ser construida.
Como animales del cambio, criaturas, somos entes en movimiento y todo lo que pasamos y vivimos va de acuerdo con eso.

Además de sentir una gran  identificación con esta historia y rememorar la historia de mi vida nómade en éstas, sus páginas, Rodrigo Fresán es, fue y será una gran inspiración para mi desarrollo literario.

Igualmente, creo que como todos los escritores en ciernes, todos toditos estamos a la merced de nuestras propias experiencias y emociones. A la hora de escribir somos presa de lo que presentimos y lo que dejamos a la merced de nuestra imaginación subjetiva. Pocos somos excepciones. Y los más profesionales y experimentados conocen la manera exacta de cómo maniobrar los delicados trucos para crear el pase mágico.

Hoy mi querido amigo Rómulo Meléndez acaba de hacer público un video que filmaron durante la presentación del libro 'El derecho de ya no ser' del autor chileno Pablo Garrido Bravo y su proyecto editorial conjunto, Ediciones Arlequín de San Telmo el pasado año en la ciudad de Amsterdam. Durante esta presentación varios autores (que participamos con cierta regularidad en el blog de Círculo-Dilecto) leímos fragmentos de obras propias. En este caso, los dejo con las imágenes del video filmado durante este evento donde por primera vez leo algo de mi propio blog.

Con ladridos de perro de fondo, pueden verme, escucharme leyendo mi post 'Aprendiz de bruja', aparecido por primera vez en el éter el 10 de octubre del 2011.





Este post y muchos más ya son de obra de interés pública. Muy pronto encontrarán su lugar en forma de libro impreso artesanalmente. Muy pronto. Porque todo cambia, y el pánico a la huida considerada es también una forma de vida. El escape hacia otras cosas nuevas nos devuelve al primer y único lugar de donde sale todo.

Nosotros mismos. Porque el cambio es parte de lo que somos. Huimos de nosotros mismos para volver al mismo lugar.

Hoy me reencuentro conmigo misma, desde este espacio, para recrear el mundo desde mis propios sentidos. Darle nuevos bríos, nuevo soplo de vida. Recreándome a mí misma. Recreando la propia voz.

Allá vamos.

No hay comentarios.: