lunes, 31 de diciembre de 2012

Breviario para después de la cena

Año Nuevo Chino 2013: la serpiente
En muchas culturas y religiones se suele bendecir la mesa antes de cenar. Antes de que lleguen los alimentos y sean servidos a todos los comensales, se suele ofrecer una oración de agradecimiento por lo que se va a comer.

En este caso, estoy pensando en hacer un breviario, o un resumen de lo que significa este año que se va corriendo, pero para después de la cena. Para evitar que se nos atragante el bollo grasoso de los olliebollen que degustaremos más tarde.

También porque cuando uno piensa en retroceso no piensa con objetividad, y para evitar la manosantería del momento, prefiero dejar el breviario para momentos de mejor digestión.



Así, en este breviario tocan los temas que menos me gustaría y más me gustaría que fuesen de verdad. Para todos, breviario para después de la cena, con la copita de licor a punto mientras miramos los fuegos de artificio murmurar en los cielos. Salud!

  • Enero: aun trabajando para Casa Migrante y disfrutando de mi labor como coordinadora. Seguían los planes para hacer una website en conjunto sobre artistas y creativos de habla hispana en Holanda. Contacto con el consulado argentino en Den Haag, las ideas, los proyectos parecían derramarse de tanta energía que tenía.
  • Febrero: llegó la nieve, hubo encuentro en Hoorn con argentinos con hijos, trabamos nuevas amistades. Siguió el trabajo dando sus frutos.
  • Marzo: festejo del Día de la Mujer, contacto con gente nueva. Cena catastrófica con amigas, y fin del proyecto de la website y de una amistad.
  • Abril: cumpleaños número 1 con felicidad de la chiquita. Concierto de Go Back to the Zoo en Paradiso. Continuación del curso de la VCA Leidinggeven aan vrijwilligers. LAFF un éxito con los voluntarios de Casa Migrante.
  • Mayo: Calor, buena época. Empecé con las clases de musicoterapia. Y mi padre se fue a Argentina en busca del amor. Cierre de la votación para el premio internacional Expat of the year 2012 de Expatica. Calor, 21 grados a la sombra. Pinkpop excelente con amigos y The Cure!
  • Junio: participé del Avondvierdaagse por primera vez!  Se acabó el contrato con Casa Migrante, a partir del 13 de abril quedé desempleada.. tristeza. Casamiento de amigos en Bruselas. Entrega de los premios Expat of the year 2012 en Breukelen. No gané pero me llevé una mención honoraria. Muy contenta, nuevos contactos.
  • Julio: encuentro con Bea Fresno en Rotterdam, un día inolvidable. Hijo mayor obtiene el tan ansiado diploma A de natación. Asado argentino en Amsterdamse Bos, un éxito. Vuelve papá de Argentina. Empiezan las vacaciones de verano. Nos visitan amigos desde Bruselas. Calor, calor, calor. Dejo la musicoterapia.
  • Agosto: llega mi madre desde Buenos Aires a quedarse por un mes en casa. Marido con trabajo en Groningen por lo que nos vemos sólo los fines de semana. Festejo de cumpleaños del hijo mayor con familia y amigos. Comienzo de una nueva psicoterapia. Empieza mal y sin onda.
  • Septiembre: fin de las vacaciones de verano. Festejo del cumple de mamá y despedida. Asado argentino en el Amsterdamse Bos, se va la segunda. Nuevas caras, buena onda. Sigue la (hasta ahora infructuosa) búsqueda laboral. Presentación del libro Extracto MMXIII en Amsterdam. Fashion Show Emprendoras Latinas en Utrecht. Muchos contactos, netwerk. Reencuentro con los voluntarios de Casa Migrante en Quinto Domingo.
  • Octubre: empiezo con el tratamiento de la mesóloga. Expat Beurs `I´m not a tourist´y contacto con la gente de International Almere. Llegan mi hermana de Barcelona y papá desde Argentina. Lego World con los chicos en Zwolle. LLegan los nuevos integrantes felinos, Indie y Gibson a vivir a nuestra casa. Super fiesta de Halloween de hijo mayor con amigas que dieron una mano, un éxito. Creación del grupo Artistas y creativos hispanohablantes en Holanda, por Facebook.
  • Noviembre: Empiezo a ayudar a mis amigos del restaurante Tango en Amsterdam con PR y marketing. Fiesta del Rabobank en el nuevo Aviodrome con los chicos. Concierto de Moke con nuestros vecinos en Underground. Sint Marteen. Dejo la psicoterapia. Hijo mayor rinde su examen de karate y lo aprueba! Cumpleaños de marido. Fallece mi abuela a los 97 años en Argentina. Concierto de Garbage en Paradiso con una amiga. Conociendo gente nueva.
  • Diciembre: Sunday Market en Westerpark con amigos. Empiezo con nuevo blog Low Budget Mama. Concierto de Black Keys en Ziggo Dome con amigos, espectacular! Sinterklaas. Nieve. Super degustación de chocotorta con argentinos en Mellys Cookie Bar.Vacaciones de Navidad.
Así visto de cerca, el breviario de la vida que puede uno reestablecer en unas pocas líneas resulta menos abrumador.
Aun así en este breviario faltan muchas cosas, sobre todo las emociones, las ilusiones, desilusiones, enojos, peleas, reconciliaciones, momentos tristes, momentos alegres. Y visto desde este punto de vista, me doy cuenta que al enumerar las acciones y los hechos, he dejado apartado el contenido de esos momentos. Esto sucede deliberadamente. Porque a cuenta de lo que uno hace y deshace pasan muchas cosas, mucha agua bajo el puente. No creo que se pueda revolver la memoria buscando el momento en cuestión sin perder objetividad.

Este año tuvo buenos momentos, muchas caras nuevas, muchos proyectos y amistades que se perdieron, muchos momentos tristes, muchas ideas que fueron y volvieron.
Creo que el punto cúlmine para definir este año fue quedarme sin trabajo y la visita de mi madre. Ambos hechos tuvieron sus dos caras de la moneda.
Fue un año intenso e inolvidable. No fue todo lo que yo esperaba y fue más de lo que esperaba.
Hubo grandes momentos. Hubo momentos muy pequeños casi insignificantes.
Pero la vida está hecha de todo eso, de esos momentos buenos y malos. De intensidades que tienen que ver con nosotros mismos y con nuestros afectos, la gente que nos rodea.
La vida es un fluir de circunstancias, unas mejores que otras, pero todas especiales.
Para este año que se va no tengo nada que decirle. Cierro la tapa del libro. Lo dejo en su respectivo estante. Hasta más ver año viejo!
Mientras tanto, preparando la cena para el año nuevo, intentando creer en que eso de pasar de año es como pasar de hoja, un año nuevo que comienza puede resultarnos una miríada de posibilidades a concretar. Aunque, por otro lado, sólo cambiamos de calendario, seguimos siendo los mismos.

Si tengo que pensar en lo que dejo atrás y lo que quiero empezar, este 2013 sigo adelante con mis propios proyectos. Pero más que nunca ahora quiero definitivamente creer en mí misma. En lo que puedo, en lo que soy, lo que doy, lo que recibo. Y hacer de este año un sinfín de buenos momentos, y si vienen los malos momentos, caerme y volver a levantarme. Seguir adelante, aunque parezca difícil es una forma de creer en uno mismo y en nuestro potencial.
Más y mejor. Menos y peor. Todas caras de una misma moneda.
La vida sigue, aunque suenen cohetes aquí y allá. Los amigos seguirán estando, los días seguirán pasando. Y todos iremos buscando el motivo para seguir vivos.
Feliz vida por delante!

No hay comentarios.: