viernes, 18 de noviembre de 2011

Girl power

Recién termino de ver la película sobre la vida de Joan Jett y sus comienzos en la música rock, década del 70 casi entrando a los 80's.
En The Runaways, la actriz conocida por la saga Twilight, Kristen Stewart personifica al mito femenino que personificara Joan Jett con su banda de chicas The Runaways.
Dakota Fanning interpreta a Cherie Currie, voz del grupo y contrapartida de Joan Jett.

Por aquel entonces, las chicas no hacían rock. Y menos que menos blandían guitarras eléctricas. Y mucho menos, dejaban claro que eso del sexo débil era sólo para amas de casa insatisfechas.
Llevadas al estrellato de la mano del cazatalentos Kim Fowley, personaje controvertido y decadente, se conforma el grupo sólo de chicas.
Después de un álgido tour por varias ciudades estadounidenses, viene la fama de la mano de histéricas niñas japonesas con una gira por el país nipón.


Chicas de 15, 16 que apenas conocen el mundo se pierden bajo el influjo del estigma sexo, drogas y rock 'n roll. Aunque para Joan Jett la música era más que ese tour fatídico que dejaría a Cherie Currie fuera del circuito.
La película está bien narrada y bien actuada. Es un viaje a puro gas por la vida de unas chicas que decidieron romper el molde, sacudir el polvo del patriarcado del rock'n roll y dejar bien claro que la rebeldía no es cosa de chicos malos.
En la actualidad Joan Jett sigue haciendo música, tras el fracaso de The Runaways (la vocalista abandonó el grupo en pleno apogeo) formó una nueva banda The Blackhearts con la actualmente sigue haciendo giras.

Joan Jett,  nacida como Joan Marie Larkin en 1958 en Philapelphia, rompió todos los records con su hit "I love rock'n roll"  que llegó al número 1 en el Billboard chart 100 de 1982 durante 7 semanas consecutivas. Compositora, productora y guitarrista, Joan Jett supo representar a la clase media norteamericana con sus letras de amor perdido, crítica a la sociedad y su búsqueda por la autenticidad.
Con 3 álbums super exitosos, discos platino y oro, Joan Jett se ha hecho acreedora del honorable título de 'reina del rock 'n roll'.
A los 14 obtuvo su primera guitarra, regalo de navidad, con la que se pasaba todo el tiempo escribiendo canciones en su cuarto.
Mudada con su familia a la ciudad de Los Angeles, solía frecuentar varios clubs donde conoció a Kim Fowley y a las otras futuras integrantes de The Runaways. Con The Runaways llegaron a grabar 5 LP's siendo Live in Japan el que más fama les diera.
Con conciertos por doquier más la gira japonesa, la fama vendría para quedarse.
Tras la partida de Cherie Currie y la posterior disolución de la banda, Joan Jett incursionó en otros proyectos musicales.
Más tarde llegaría el gran éxito con 'I love rock 'n roll', un hit que sería primero rechazado por las compañías discográficas, para terminar siendo producido de manera independiente por la propia Joan.
Con The Blackhearts, Joan Jett siguió escalando en el mundo del rock, ganando premios Mtv y participando como compositora en películas como 'Light of day' con Michael J. Fox.

En los 90's creó el movimiento Riot Grrrl, donde ocupó un rol inspirador para otras mujeres. Su fama y trayectoria la llevarían a codearse con otras leyendas del rock, participando como invitada en discos tributo (participó del disco tributo a Iggy Pop interpretando el tema 'Wild one') como en el álbum solista de Marky Ramone de The Ramones. También participaciones con Alice Cooper y Motörhead, entre otros.
Junto a Floria Sigismondi, directora de videos de gente como Marilyn Manson, White Stripes, entre otros, produjo la película The Runaways basada en el libro de Cherie Currie 'Neon Angel' sobre los incios de su incursión en el mundo del rock y su amistad con Cherie.

Buena película. Buen momento para que las chicas se inspiren y los chicos no sólo piensen que 'queremos divertirnos'. Girl powerrrrrrr!



No hay comentarios.: